miércoles, 27 de abril de 2016

Definicion de Neumonía


La Neumonía.

Segun la Real Academia De la Lengua Española, Neumonia se define como: La Inflamación de los pulmones, causada por la infección de un virus o una bacteria, que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración.

Etimológicamente: Préstamo (s. xviii) del griego pneymonía, derivado de pnéymon ‘pulmón’ y este de pneŷma, pneŷmatos ‘soplo, aliento, respiración’. De la familia etimológica de neuma (V.) ‘signo’, ‘grupo de notas’.

  Definición:

 La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa, pero no siempre es así.
La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). 

La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se vuelva doloroso. 

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) o neumonía extrahospitalaria es la que se adquiere fuera de los hospitales, mientras que la neumonía nosocomial (NN) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria, una vez transcurridas las 48 horas o dos semanas después de recibir el alta.

La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos. En particular los pacientes de sida contraen frecuentemente la neumonía por Pneumocystis. Las personas con fibrosis quística tienen alto riesgo de padecer neumonía debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones.

Puede ser altamente contagiosa, ya que los microorganismos causante de dicha enfermedad se disemina rápidamente en el aire, y pueden propagarse por medio de estornudos, tos y mucosidad; un paciente que ha padecido neumonía puede quedar con secuelas de ésta en su organismo por mucho tiempo, esto lo hace potencialmente contagioso y las personas más propensas a contraerla son las que estén en curso de una gripe o un cuadro asmático, entre otras enfermedades del aparato respiratorio.

·         La neumonía es responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años y se calcula que mató a unos 922 000 niños en 2015.
·         La neumonía puede estar causada por virus, bacterias u hongos.
·         La neumonía puede prevenirse mediante inmunización, una alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales.
·         La neumonía causada por bacterias puede tratarse con antibióticos, pero sólo un tercio de los niños que padecen neumonía reciben los antibióticos que necesitan.
·          Las personas con mayor riesgo son las mayores de 65 años o menores de dos años o aquellas personas que tienen otros problemas de salud. 

Bibliografía/Netgrafía:

  • ·     Real Academia Española (2014). «neumonía». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: España. Consultado el 19 de marzo de 2015.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario